Xalapa | 2024-10-09
En México, el cambio de horario fue una parte importante de nuestras vidas entre 1996 y 2022. En estos momentos, se supone, estaríamos dentro del horario estacional, mejor conocido como horario de verano, en el que el reloj se adelantaba una hora y se mantenía entre abril y octubre.
Por otro lado, el horario de invierno, en el que los relojes se atrasan una hora, es el horario estándar acorde a la rotación de la Tierra, y se conoce especialmente por usarse en la época cuando oscurece más temprano.
Sin embargo, en 2022 se eliminó el horario estacional, y se estableció el de invierno como fijo, pues se consideró que el supuesto impacto en el ahorro de energía del horario de verano era insuficiente, y en su lugar tenía efectos negativos en la salud de las personas.
No obstante, una selecta lista de municipios en el país, específicamente en las zonas fronterizas del norte, todavía llevan a cabo el cambio de horario; esto se debe a que este último todavía se aplica en los Estados Unidos, y se considera esencial estar en sintonía con las actividades comerciales y sociales del país vecino.
El ajuste en los relojes deberá hacerse en punto de las 2:00 horas del próximo domingo 3 de noviembre, y de acuerdo con la Ley de Husos Horarios en México, aplica únicamente en los municipios de las siguientes entidades:
Para el resto del país, el horario permanecerá igual durante todo el año; esta reforma se implementó con el fin de simplificar los husos horarios en México, y reducir los impactos negativos en la salud y el medio ambiente del cambio de horario.