Hay más de 60 mil desaparecidos en México: Alejandro Encinas

Ciudad de México | 2020-06-10 | Agencias

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que hasta el momento no existe sentencia dictada por el delito de desaparición forzada.

El Subsecretario señaló que en el país hay más de 60 mil personas desaparecidas registradas a la fecha.

Explicó que en los estados de Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa se concentra más del 50% de las fosas clandestinas halladas en lo que va de la administración.

En su participación en la mesa de análisis México ante la crisis de personas desaparecidas, organizado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Encinas Rodríguez apuntó que el 50% de los cuerpos exhumados en la administración, han sido ubicados en Jalisco, Sinaloa y Michoacán; además, indicó que este delito se vincula a la acción de las organizaciones criminales.

El funcionario federal afirmó que ha sido difícil actualizar las cifras sobre desaparecidos, pues existe resistencia en las fiscalías estatales para entregar los datos respecto al delito.

Anunció que en los siguientes días, la subsecretaría y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), presentarán un informe actualizado en el tema, y de las personas localizadas, identificadas, y en algunos casos los encontrados con vida y devueltos con sus familias.