Xalapa | 2024-06-19
Una investigación revela que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) podrían estar involucrados en la desaparición del abogado Ricardo Lagunes Gasca y del activista Antonio Díaz Valencia en Tecomán, Colima.
Esta información proviene de un documento interno de la Fiscalía General de la República (FGR), que atribuye el crimen al grupo criminal mencionado.
Según un reportaje de Analy Nuño para "A dónde van los desaparecidos", con Quinto Elemento Lab, el halcón Javier Puntos Fuentes, testigo y miembro del CJNG, declaró que vigilaban a Lagunes Gasca y Díaz Valencia antes de ser emboscados y desaparecidos.
El motivo del ataque, según el testigo, sería la oposición de los desaparecidos a la minera trasnacional Ternium.
El hecho ocurrió la noche del 15 de enero de 2023 en una zona poco iluminada de Cerro de Ortega, en Tecomán, Colima. La investigación señala que dos de los principales operadores del CJNG en Tecomán, Óscar Fernando Arreguín Girón, alias "el Anzuelo", y Carlos Macías Ayard, alias "el Sky", fueron los autores materiales del delito. Ambos habrían orquestado el operativo mientras Lagunes Gasca y Díaz Valencia se trasladaban de Aquila, Michoacán, a Colima.
Apenas en enero de este año, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que reforzarán la búsqueda del abogado y del activista, quienes permanecen en calidad de desaparecidos, señalando que en abril del 2023 la FGR informó la detención y vinculación a proceso de José "N" y Fernando "N".
De acuerdo con Rodríguez Bucio dichas personas enfrentan un proceso penal bajo la imputación de coautoría material en el delito de desaparición cometida por particulares, con la agravante de la actividad de las víctimas directas como defensores de derechos humanos.
El reportaje de Analy Nuño destaca que Ternium es la principal productora de acero en América Latina y Lagunes Gasca y Díaz Valencia lograron que el Tribunal Unitario Agrario convocara a la elección de un nuevo Comisariado de Bienes Comunales, lo que permitiría negociar el pago de regalías y adeudos a los comuneros de Aquila, dueños de las tierras en que opera la mina de hierro Las Encinas, que está concesionada a dicha trasnacional.
El documento de la FGR, al que tuvieron acceso A dónde van los Desaparecidos y Quinto Elemento Lab, fue elaborado por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), y su última actualización fue en agosto de 2023.
El reportaje destaca que la empresa ha negado reiteradamente estar involucrada en la desaparición y que, a pesar del testimonio rendido por Puntos Fuentes el 26 de febrero de 2023, hasta la fecha no se ha informado a las familias ni a sus representantes legales sobre una línea de investigación que considere la probable responsabilidad o participación de la empresa trasnacional en el delito.
Además, se señala que la defensa del caso y los familiares consideran necesaria una investigación exhaustiva al gigante minero sobre los intereses económicos y las conexiones de sus directivos con los defensores desaparecidos, así como con otros actores estatales y no estatales, las conexiones financieras y de seguridad de la empresa, e indagar en el motivo de las desapariciones.
Se añade que, días después de declarar ante las autoridades, Puntos Fuentes fue asesinado, de acuerdo con fuentes que han tenido acceso a la carpeta de investigación.