Ciudad de México | 2023-03-28
Los elementos de la Guardia Nacional que custodian las instalaciones del Metro de la Ciudad de México comenzarán a ser retirados de forma paulatina, informó este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la mandataria capitalina, esta medida se tomará debido a una reducción en el robo de cables, el cual, según ha sostenido, ha sido el causante de los recientes incidentes ocurridos en las diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
A dos meses y medio de que la Guardia Nacional entrara al Metro para reforzar la vigilancia y evitar los robos del cableado, la funcionaria afirmó que ha se han registrado varias semanas sin estos casos, por lo que iniciarán un plan programado de retiro de los uniformados.
Sin embargo, aunque consideró que el momento más crítico ya pasó, indicó que la Policía Bancaria e Industrial, así como la auxiliar, continuarán con las labores de vigilancia en las instalaciones.
La tarde del pasado 12 de enero, la Guardia Nacional inició un despliegue de 6 mil 060 elementos en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, principalmente en las más concurridas, por órdenes de las autoridades capitalinas ante lo que consideraron "hechos fuera de lo normal".
El operativo, que permanece hasta ahora, se implementó debido a una serie de incidentes registrados en las estaciones y con los vagones del Metro. El más reciente, que cobró la vida de una persona y dejó a más de 100 heridas, fue el ocurrido el pasado 7 de enero.
Se trata del choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, pertenecientes a la Línea 3, el cual, según los peritajes, se debió a la quema deliberada de cables y la negligencia por parte de uno de los conductores involucrados.