Grupo México se interesa en 6 rutas de trenes de pasajeros

Entregará estudios de factibilidad hasta pasada la elección presidencial

México | 2024-02-28

El propietario de Grupo México, Germán Larrea, muestra interés en 6 de las 8 rutas para los trenes de pasajeros en México, pero entregará sus estudios de factibilidad, hasta pasada la elección presidencial del próximo dos de junio.

Así se exhibe en la lámina que presentó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, en la conferencia mañanera de éste miércoles.

La lámina señala que "Manifiestaciones de interés recibidas para el transporte de pasajeros ferroviarios", se lee que Ferromex y Ferrosur -parte de Grupo México-, pretenden la mayoría de las rutas propuestas por el Gobierno, a saber: 

Ferromex

⦁ México-Querétaro-León-Aguascalientes

⦁ Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

⦁ México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

⦁ Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Ferrosur:

⦁ Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

⦁ Tren Interurbano AIFA-Pachuca

Kansas City Southern de México (KCSM).

⦁ México-Querétaro

⦁ Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Nuño Lara detalló que las empresas presentarán sus estudios de factibilidad en un periodo de entre 5 a 7 meses, para determinar montos de inversión, costos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento. 

La presentación del Gobierno, Ferromex y Ferrosur entregarán sus estudios de factibilidad en julio, mientras que Kansas City Southern de México (KSCM), entregará los propios en mayo y agosto de este año.

El interés del magnate en estos proyectos surge a casi un año de la polémica que sostuvo con el Gobierno Federal, tras la toma el 19 de mayo de 2023 de tres tramos de concesionados a Ferrosur, El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán para incluirlos en el proyecto del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec. 

Ésto generó la crítica por parte de la Oposición, al anotar que se trataba de una expropiación, idea que fue descartada por el Gobierno y la propia empresa, luego de alcanzar un acuerdo que consistió en la devolución de dichos trayectos, a cambio de extender la concesión a Grupo México hasta 2056,  ocho años más de la propuesta original, 2048. 

El presidente López Obrador, informó que que el conglomerado propiedad de Larrea Mota Velasco, retiró una demanda en contra del Tren Maya; sobre ambos hechos, el mandatario señaló en una Mañanera desde Tamaulipas: 

"Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México (...), se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo".

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