Gripe aviar H5N2 en México: ¿a qué animales afecta?

Un nuevo virus de influenza aviar fue detectado en México recientemente

México | 2024-06-06

México volvió a ser noticia mundial en las últimas horas, pero no por el tema electoral.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país se registró el primer caso en un humano, confirmado por laboratorio, del virus de la influenza o gripe tipo A del subtipo H5N2, mejor conocido como gripe aviar H5N2.

Aunque es una enfermedad que en un principio afecta únicamente a las aves, y que desde hace unos meses ha puesto en alerta a muchas dependencias de salud a nivel mundial, sería la primera vez que un humano muestra la presencia del virus en su organismo.

De acuerdo con la OMS son cuatro los tipos de virus de gripe: A, B, C y D, siendo las del tipo A las que tienen la capacidad de originar pandemias mundiales, aunque están más establecidos en especies animales, siendo las aves su principal reservorio.

Son las aves silvestres los grupos animales que se ven más afectados por los virus de gripe tipo A, entre las que entramos a las gaviotas, golondrinas y aves zancudas, así como los patos, gansos y cisnes, entre otros.

Sin embargo, esto no ha impedido que en ciertas ocasiones el virus pase de las aves silvestres a las domésticas, principalmente a las aves de corral como son las gallinas entre otros más. La transmisión es por contacto directo con un animal infectado o ambientes contaminados.

No es concluyente

El gobierno mexicano prefirió minimizar el comunicado emitido por la OMS, afirmando que la persona infectada, que perdió la vida hace poco más de un mes, en realidad lo hizo por otras enfermedades y no directamente por la gripe aviar H5N2.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, insistió en que no hay pruebas ni evidencia de que haya ocurrido transmisión humano-humano del virus, insistiendo en otras comorbilidades como la causa de muerte del paciente de 59 años.

Fue en marzo de este año que se emitió un reporte sobre un brote de H5N2 en una granja avícola de traspatio en Michoacán, vecino al Estado de México de donde sería originaria la persona infectada, aunque según la OMS no es posible establecer una relación entre ambos casos.

.
.