México | 2023-04-12
Tras la discusión que surgió por las reformas impulsadas en la Cámara de Diputados donde presuntamente se busca acotar las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y restar su autonomía, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro indicó que buscarán que persista su autonomía.
Esto al indicar a través de un video que "Todas las fuerzas políticas se están poniendo de acuerdo para limitar al TEPJF, pero Movimiento Ciudadano y la bancada naranja darán la batalla para garantizar la autonomía del Tribunal Electoral que representa una conquista de muchas generaciones".
Dante Delgado indicó que las actitudes regresivas solo permiten que una vez más se tengan coincidencias entre aquellos que quieren combatir a lo que se está haciendo mal, pero se han encargado en la manera posible de trabajar rumbo a la misma dirección.
Por ello, indicaron que es importante que se logre advertir a la sociedad de las contradicciones que estas fuerzas políticas están ejerciendo, esto frente a la perversión del poder, donde se puedan realizar denuncias.
Aseguró que Movimiento Ciudadano es la única organización que ha sido congruente en la forma en que emite sus votaciones, ya que es parte del concepto de MC; indicando que lo único que buscan al pretender reformar la Constitución es limitar los derechos ciudadanos y afectar al órgano jurisdiccional en materia electoral, que ha sido defendida por todas las generaciones en México.
Esto después que un magistrado del Tribunal Electoral propuso la realización de parlamentos abiertos donde se pueda discutir y analizar las posibles modificaciones que buscan realizar a la Constitución, así como acotar las atribuciones que tiene el TEPJF.
Dicho proyecto busca la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 que están dentro de la Constitución, el cual disminuiría la competencia del Tribunal en materia de control de constitucionalidad y convencionalidad, donde los partidos políticos buscan adoptar que la paridad y las acciones afirmativas que permiten el avance del poder de las mujeres y grupos vulnerables, queden sometidas por los partidos políticos.
/lmr