¿Fue Peña Nieto? El presidente más joven en la historia de México

Se acerca un nuevo relevo en la silla presidencial; ¿a qué edad han asumido el cargo estos políticos y generales mexicanos?

México | 2024-08-16

En unos días México vivirá un momento histórico; dejando de lado su preferencia política, Claudia Sheinbaum se convertirá, a sus 62 años, en la primera presidenta de nuestro país. Esta situación ha hecho que muchos se pregunten quién ha sido el presidente más joven de nuestro país.

La exjefa de Gobierno será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, quien rindió protesta en el cargo con 65 años.

Tanto Sheinbaum como López Obrador son dos de los políticos que con más años cumplidos han asumido el cargo; sin embargo, no son los de mayor edad.

Mariano Salas (61 años), Adolfo Ruiz Cortines (62), Valentín Gómez Farías y Juan M. Álvarez (65), Victoriano Huerta, (67) y José Ignacio Pavón (69) son otros políticos que han ocupado el puesto con edades que superan los 60 años.

Ahora bien; ¿quién es el presidente más joven en la historia de México? Te contamos a continuación.

Las edades de los presidentes de México

Según el texto actual de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los requisitos que una persona debe cubrir para aspirar a ser presidente es tener una edad mínima de 35 años cumplidos al día de la elección.

Dicho eso, si pensabas que Enrique Peña Nieto habría sido el político más joven en ocupar el cargo estarías en un error, ya que el priista asumió el encargo a los 46 años.

Tomando en cuenta que desde que México se convirtió en una República ha vivido momentos de fuerte convulsión política, muchas veces lo que decía la ley no se cumplía del todo, incluyendo la manera en que las personas ocupaban la silla presidencial.

Tomando esto en cuenta, la persona más joven en haber ocupado el puesto como presidente de México fue Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, conocido en los libros de historia simplemente como Miguel Miramón.

Miramón fue nombrado presidente interino en el tiempo de la Guerra de Reforma estando del lado de los conservadores asumiendo el cargo en dos ocasiones; la primera del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860 con 27 años y 126 días cumplidos.

La segunda fue del 15 de agosto de 1860 al 24 de diciembre de ese mismo año, dejando finalmente el puesto a los 29 años con 86 días.

Miguel Miramón fue fusilado al lado de Maximiliano de Habsburgo y Tomás Mejía en el cerro de Las Campanas, lo que marcó el final del llamado Segundo Imperio Mexicano un 19 de junio de 1867.

.
.