México | 2025-02-26
Un nuevo frente frío amenaza con ingresar a territorio mexicano, el cual dejará lluvias en diversas zonas de la República Mexicana y viento de componente norte en costas del Golfo de México en las próximas horas.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, "un canal de baja presión sobre el sureste, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Pacífico y mar Caribe producirán chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en zonas de Guerrero y Oaxaca".
"Por otra parte, una línea seca que se ubica al norte de Coahuila y la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, originarán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila".
La dependencia indicó que "una circulación de alta presión en superficie sobre el noreste del golfo de México generará evento de surada (viento de componente sur) con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas".
Se espera que el jueves el frente frío 29 ingrese a territorio nacional incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
"El nuevo frente frío se desplazará gradualmente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes durante el jueves, en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, incrementará la probabilidad de lluvias aisladas con descargas eléctricas en el centro del país.
Si bien se espera que el clima en Xalapa se mantenga estable durante la mayor parte del jueves 27 de febrero con temperaturas máximas de hasta 23 grados, será hacia la madrugada del viernes cuando las condiciones cambien debido al ingreso del frente frío 29.
Desde la madrugada del 28 de febrero la probabilidad de lluvias alcanzará un 50 por ciento con un marcado descenso en las temperaturas que alcanzarían un máximo de 18 grados; estas condiciones irán cambiando conforme avance el día.
Se pide estar al pendiente del pronóstico emitido por la Secretaría de Protección Civil estatal ante cualquier cambio en los modelos climáticos.