Federación ha invertido más de 500 mil mdp en paquete contra la inflación: SHCP

México | 2022-08-02

Rogelio de la O, titular de la SHCP, informó sobre la inversión del Gobierno Federal para combatir la inflación

El Gobierno Federal ha invertido más 574 mil millones de pesos en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), sin el cual, la inflación se ubicaría en 10. 6 por ciento, es decir, 2.6 puntos porcentuales, por arriba de la actual, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio de la O Ramírez.

En la conferencia matutina de este martes, el funcionario aseguró que, sin el paquete antiinflacionario, lo "primero que habría caído hubiera sido el consumo de los hogares".

Explicó que el paquete que tiene costo de alrededor de 574 mil millones de pesos y que incluye el un capítulo muy grande de seguridad alimentaria por 68,000 millones; y de los programas sociales como: Sembrando Vida por 29,000 millones; Producción para el Bienestar 14,000 millones; Precios de garantía a productos alimentarios básicos 1,1000 millones; y de Fertilizantes 5, 200 millones.

Subrayó que, sin el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el salario promedio mensual habría caído 12 por ciento; por lo que está cumpliendo varias funciones.

“Con los apoyos que ya describí, el salario promedio mensual de junio de 2022 está en ocho mil 943 pesos. Si no hubiera habido estos apoyos, estaría 12 por ciento por debajo, es una caída muy fuerte para el salario mensual”.

El titular de Hacienda enlistó las acciones que el Gobierno Federal está llevando a cabo para combatir la inflación:

*No aumentar costo de energéticos

*Acelerar las exportaciones de básicos

limitar la exportación de maíz blanco

*Acuerdos con Estados Unidos para comprar leche y fertilizantes

* Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy impactados por estas tarifas, y continuar dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos que está en el Pacic.

A principios del mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con la finalidad de garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.

En ese momento, dijo que esta medida es pensada en beneficio de la economía popular y fue el resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

/pn