México | 2024-05-02
Aunque la sequía y las latas temperaturas han dejado estragos a lo largo de la República Mexicana, la temporada de huracanes ya está a la vista, estimando que este 2024 estos fenómenos podrían comenzar a formarse a mediados de este mes de mayo para el Océano Pacífico.
En el caso del Atlántico, se tiene previsto que esta inicie unos días después, en el mes de junio.
Por ahora, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) mantiene bajo vigilancia al huracán Alberto, el cual podría alcanzar a nuestro país a principios de junio.
A la par, se tiene previsto que a mediados de mayo una depresión tropical se forme y evolucione a huracán, el cual recibiría el nombre de Aletta y sería el primero de la temporada.
Por ahora, no se podría adelantar la trayectoria de ambos fenómenos pues solo se han hecho estimaciones respecto a su formación.
La misma dependencia norteamericana ya ha publicado los nombres que se le darían a los huracanes de esta temporada, en la cual se esperan 20 ciclones para el Pacífico y 17 para el Atlántico, aunque la lista incluye por ahora cerca de 50 nombres.
Océano Atlántico
Pacífico Norte Oriental
Pacífico Norte Central
Se tiene contemplado que la temporada de huracanes 2024 se extienda hasta finales de noviembre, por lo que se pide estar alerta de cualquier indicación por parte de las autoridades y evitar en lo posible desastres como lo ocurrido con Otis en Guerrero a finales del 2023.