Ciudad de México | 2023-05-12
La Embajada de México en Estados Unidos envió una carta al Senador John Kennedy en respuesta a "sus inaceptables comentarios" hacia México.
El Senador republicano causó polémica al asegurar que sin Estados Unidos, México "estaría comiendo comida para gato de una lata y viviendo en una tienda en el patrio trasero".
La reacción de México no se hizo esperar y el Canciller Marcelo Ebrard le respondió señalándolo de "racista e ignorante". Incluso en la conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema y exhibió el video del Senador.
Ebrard señaló que estos dichos son parte de una estrategia política, la cual surgió luego de que se aprobara en EU la ley para asegurar la frontera 2023 (aprobada por 219 votos de 435 miembros de la Cámara). Aprovechó para detallar que dicha legislación ordena que se termine la construcción del muro fronterizo que Donald Trump ordenó en su Gobierno, también establece una suerte de tercer país seguro (que a México se regresen todos los migrantes, sin ningún límite y sin necesidad de acuerdos entre ambos países), la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extrangeras.
Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos, leyó esta tarde el contenido de la carta enviada formalmente al Senador republicano en rechazo a sus declaraciones.
El Embajador de México enumeró la relación que tienen ambos países en materia de turismo, cultura y economía. "Recordé a los 33 millones de turistas americanos que el año pasado visitaron México deseando conocer más nuestra cultura.Recordé que la mayoría de los estadounidenses son amigos de México y que dos millones de estadounidenses viven en México".
Al aclarar que el Senador John Kennedy no forma parte de la familia del expresidente John F. Kennedy, el Embajador le sugirió ofrecerle disculpas a los ciudadanos de Louisiana que viven en condiciones deplorables.
Finalmente, Esteban Moctezuma reiteró la disposición de México para dialogar de forma respetuosa sobre el tráfico de drogas, pero aseguró que siempre será en un plano de "dignidad, soberanía y veracidad".