Este es el mensaje que México envió a EU por ley antiinmigrante

Se actúa firmemente ante las posibles medidas contra migrantes en Texas

Oaxaca | 2024-03-21

El Gobierno de México, a través de un Amicus Curiae al Poder Judicial de Estados Unidos, envío sus opiniones sobre la Ley SB4 de Texas, que criminaliza aún más la migración irregular.

Así lo informó durante la conferencia mañanera de este jueves en Oaxaca la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena

"Nosotros mandamos una cosa que se llama Amicus Curiae -amigos de la Corte-, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México".

La funcionaria explicó que 26 por ciento de la población de Texas es de origen o son mexicanos, y que su contribución a la economía de dicho estado "es muy fuerte".

Abundó que "hay mucha confusión" con respecto a la SB4, pues está aún no ha entrado en vigor, ya que:

"Hay una discusión en la Corte de Apelaciones, donde hay tres jueces, uno a favor, otro en contra y una que no se ha pronunciado, y va a haber una audiencia el 3 de abril, donde se va a tomar la decisión final".

Asimismo, comentó que por instrucción del presidente López Obrador se actúa con "mucha firmeza" ante esta posible medida, además se protegerá a los connacionales:

"Tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten algún problema.

"Para ello, nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener algún problema ahí estamos".

Alicia Bárcena dijo que, de entrar en vigor, la ley SB4, le permitiría a la administración de Texas, detener y deportar a los migrantes que crucen sus fronteras, además de que amenaza con penas de hasta 20 años de prisión a los reincidentes.

El gobernador texano, Greg Abbott, mantiene desde hace años una dura postura contra la migración, al punto de instalar boyas, alambre de púas o desplegar a la Guardia Nacional en los límites de Texas y México.

Ayer, el presidente López Obrador, mencionó: "Nada más decir que desde luego estamos en contra de esta ley draconiana (...), una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos (...) no solo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia".

.
.