Xalapa | 2024-09-17
Ya son oficiales los grandes cambios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y es que se ha decretado que los taxis de aplicación como Uber y Didi ya no tendrán permitido acceder a la zona federal, donde solían trasbordar los pasajeros.
Esta medida se tomó principalmente por razones de seguridad y regulación, pues la zona federal es un área restringida donde se realizan los controles de seguridad y operan las aerolíneas, por lo que el riesgo de incidentes aumentaría potencialmente si se permitiera el acceso a vehículos no autorizados.
Esto, evidentemente, ha despertado las dudas tanto entre los conductores de plataforma como entre los usuarios, que suelen tomar sus transportes en cuanto llegan a su destino.
Ante esta situación, el AICM difundió y aclaró mediante sus redes sociales que existen dos zonas establecidas para que los pasajeros puedan abordar taxis de aplicación, añadiendo incluso que designarían a elementos del aeropuerto para ofrecer asistencia.
Estas zonas varían dependiendo de la terminal, siendo dos los puntos autorizados de abordaje:
Sin embargo, la inquietud no se ha detenido allí, pues muchos usuarios afirman que llegar a estos puntos conlleva caminatas de varios metros, y señalan que la infraestructura no está diseñada para el paso de peatones, en especial con equipaje, y también se suscitan largas filas de vehículos al intentar abordar pasajeros.
Dentro del AICM existen taxis habituales y empresas establecidas, quienes fueron los principales opositores al acceso de taxis de aplicación; pero una de las mayores problemáticas con respecto a ellos han sido las largas filas para adquirir boletos.
Y con la prohibición de taxis de aplicación, dicha problemática se ha agraviado, suscitándose incluso a altas horas de la noche, con filas de alrededor de una hora de espera, según reportan usuarios.
La multa para los vehículos que no respeten la nueva medida de restricción será de alrededor de 43 mil pesos.