'Esperen su turno'; responde AMLO a médicos privados por vacunación

México | 2021-04-09 | Judith Sánchez Reyes

Ante la protesta que llevaron a cabo personal de salud del sector privado en las inmediaciones de Palacio Nacional para exigir sean vacunados contra Covid-19, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, señaló que tendrán que esperar su turno de acuerdo al rango de edad.

Reiteró que el Gabinete de Salud trazó una estrategia definida para la inoculación de la población y se decidió que el objetivo prioritario serían los médicos y profesionales de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes Covid-19 y los adultos mayores.

Aseguró que aunque la demanda de médicos, enfermeras y odontólogos de hospitales privados es entendible “no la tiran a la basura”, pero les pidió paciencia.

 “Tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos (…) "Que nos esperen, hasta que nos toque a todos".  

López Obrador indicó que en breve se llevaría a cabo la vacunación de más de 3 millones de maestros para el regreso a clases de manera presencial, pues es “urgente”.

“Terminando con adultos mayores vamos a destinar como una semana, 10 días, a vacunar a todos los trabajadores de la educación la vacuna Cansino, de escuelas públicas como privadas, no solo maestro y maestras, a todo el personal, que tiene que ver con un centro educativo, del 15 al 20 de este mes”, dijo.

Comentó que después de vacunar los maestros se prevé comenzar a vacunar a la población de 50 a 59 años.

El jefe del Ejecutivo dijo que algunos medios están orquestando una campaña “en contra de nosotros para echarnos encima a los médicos, muy perversa y al mismo tiempo elemental, o sea, para que los médicos se inconformen con nosotros porque no los vacunamos, odontólogos, o sea, muchos médicos”.

- ¿No cree que el gobierno es el que se está echando encima a los médicos no vacunándolos, a pesar de que tienen contacto con pacientes con COVID?, se le cuestionó. 

A lo que respondió “No, no. Nosotros atendemos a todos y nos guiamos por lo que nos dicen los especialistas y lo que más nos importa es salvar vidas. Y si se trata de recibir presiones, pues estamos acostumbrados a enfrentar a grupos de presiones. Lo más importante es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia, eso es lo más importante”.

De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México encabeza la lista con el mayor número de muertes de personal médico por coronavirus en América: con 3 mil 534 casos registrados.