Xalapa | 2024-08-30
En restaurantes y bares principalmente se tiene la tradición entre los consumidores de México de dejar una propina, una compensación monetaria adicional en agradecimiento por el buen servicio. Sin embargo, existe la confusión entre muchos si esta práctica es obligatoria, voluntaria o si el propio establecimiento debe incluirlo en la cuenta por el servicio.
Recientemente, se viralizó un caso en Saltillo, Coahuila, de un restaurante llamado "Terraza Saltillo", donde un usuario de Facebook puntualizó que la propina (equivalente al 10% del total) ya estaba incluida en la cuenta. Esta práctica puede provocar que algunos consumidores paguen doble monto si no se percatan del cargo, por lo que el caso fue criticado y viralizado en redes sociales.
El caso llegó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la dependencia procedió sancionando al establecimiento con una suspensión, afectando notoriamente sus ventas.
Para la Profeco la respuesta es clara: las propinas NO son obligatorias. Ningún establecimiento está autorizado a exigir o predeterminar en sus cobros una gratificación que debería ser voluntaria. La decisión de dejar propina y el monto de la misma queda a decisión del consumidor, establece la dependencia.
La única ley que exige dejar propinas es la ley moral no escrita entre la sociedad mexicana, que promueve la importancia de otorgar un agradecimiento a quien sea que haya atendido el servicio; omitirla puede llegar incluso a ser considerado una ofensa.
En Japón, por el contrario, es considerado de mal gusto dejar propina. Esto se debe a que la conciencia social y la hospitalidad es algo muy establecido en aquel país, y brindar la mejor atención al cliente es una de sus prácticas más sagradas.
Por ello, los japoneses no reciben ni esperan recibir propinas por dar un buen servicio pues, en su cultura, no consideran que deban obtener una remuneración extra por algo que ven como su obligación.