En semanas, fenómeno El Niño; ¿Veracruz estará entre más afectados?

* El Niño se intensificará en las primeras semanas de 2024*

Ciudad de México | 2024-02-23

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) ha emitido una alerta, informando que el fenómeno climático El Niño, que inició a principios de 2023, se intensificará en las primeras semanas de 2024, afectando específicamente a algunas áreas de México. 

Este fenómeno, junto con La Niña, influye significativamente en el sistema climático global, y su presencia se extenderá desde China hasta México y Australia en las próximas semanas, según la NASA.

¿Y Veracruz se encontrará entre los estados más afectados? Te informamos.

IMPACTO EN MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó información clave sobre cómo se espera que El Niño afecte a México. 

Las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) se mantuvieron en niveles similares en las regiones de monitoreo de El Niño durante la última semana.

En el Pacífico ecuatorial, la TSM registró valores aproximados de 27,2 a 32,6 grados centígrados en la región Niño 4; de 26,4 a 30,6 grados centígrados en Niño 3,4; de 24,0 a 30,0 grados centígrados en Niño 3; y de 21,6 a 28,0 grados centígrados en Niño 1 y Niño 2. 

ESTADOS AFECTADOS

OTROS POSIBLES EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN MÉXICO

El impacto del fenómeno El Niño no se limitará solo al aumento de las temperaturas. Se espera que también influya en los patrones de precipitación en los próximos meses. 

La intensidad de estos efectos dependerá de la magnitud del fenómeno, y se podrían observar patrones de lluvias normales a húmedos durante el verano, seguidos de condiciones más secas en los meses de otoño e invierno.

RECOMENDACIONES

Es fundamental que los ciudadanos estén preparados para enfrentar estas variaciones climáticas y tomen las precauciones necesarias para mitigar los posibles impactos adversos. 

El monitoreo continuo de los cambios climáticos y la comprensión de sus posibles efectos son fundamentales para una adaptación efectiva y la reducción de riesgos asociados a fenómenos como El Niño, que pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana y las actividades económicas de las zonas afectadas.

.
.