En Santa Martha Acatitla conocí la injusticia y desigualdad: Rosario Robles

México | 2022-08-21

Tras salir de estar en prisión por 3 años, Rosario Robles indicó que “Rosarios hay muchas y hay que conseguir la libertad” para que ningún derecho de mujeres.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) escribió un artículo para El Universal esto a tres años de salir de prisión desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde narra la experiencia de conocer la injusticia y desigualdad de propia mano, haciendo un balance de la necesidad de llegar a reforzar los centros penitenciarios en México.

En ese artículo narra las fallas, la injusticia que vive un detenido y los derechos de los cuales son vulnerados a veces por el propio sistema penitenciario.

Hace un balance sobre la necesidad de que haya una reforma al sistema penal acusatorio en México, por ello indicó que es necesario que aún se corrijan fallas que viven los propios reclusos al tratar de conseguir su libertad.

Rosario Robles estuvo detenida en el penal de Santa Martha Acatitla envuelta por el caso de la Estafa Maestra, siendo este viernes puesta en libertad provisional, logrando salir de la cárcel.


La extitular de la Sedesol habla sobre un sistema penitenciario donde hay desigualda, donde muchas mujeres están presas de forma injusta y que como ella les toman tres años tener que comprobar que pueden ser absuelvas por la verdad, sin que nadie logre repararles el daño psicológico al que son sometidas al estar dentro de lo que ella llama una alcantarilla.

Aseguró que su experiencia estando dentro de la cárcel en Santa Martha Acatitla le permitió conocer y sumarse a la causa de muchas mujeres que todos los días están luchando porque su verdad sea contada, por lograr conseguir su libertad.

Desde el pasado 13 de agosto que se cumplieron los 3 años de haber estado presa, hoy Rosario Robles celebró que haya ganado la justicia, esto al señalar que fueron los 3 años de una pesadilla de la cual fue privada de su libertad.

Aseguró que ella hace 3 años asistió ante la justicia no porque fuera culpable, sino para comparecer ya que “el que nada debe nada teme” y sin embargo, le fue negado continuar su derecho en libertad, resaltando las fallas que existen dentro del nuevo sistema penal acusatorio.

Señaló que tal vez para conocer esas faltas que hay dentro de la justicia, tuvo que pagar el precio de llegar a Santa Martha Acatitla, donde vivió la injusticia y desigualdad que viven las comunidades más pobres de México, las mismas por las que ella al frente de Sedesol impulsó programas para fortalecer sus derechos.


Indicó que a su generación le tocó una breca donde se lucha por los derechos de las mujeres, se visibiliza la violencia intrafamiliar y se combate todo tipo de violencia de género, sin embargo, nunca le había tocado ser “carne propia y conocer de las entrañas lo obsoleto, punitivo y arbitrario del sistema penitenciario de nuestro país”.

A muchas de las personas que están encarceladas se les violó su derecho a la presunción de inocencia, sin embargo, resaltó que debería de haber un lugar, que no sean los centro de reclusión donde se permita mantener las medidas cautelares, esto aplicando correctamente lo que establece la ley.

Argumentó que el aumentar las penas no inhibe los delitos como las autoridades les hacen creer a la sociedad, ella conoció de viva voz las tragedias familiares y el entorno en que muchas chicas han vivido desde que llegaron a la prisión, sin embargo, luchará porque haya un cambio en el sistema penitenciario porque “Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad”, finalizó.

/lmr