Emiten amparo de suspensión provisional en contratación de médicos cubanos en México

Ciudad de México | 2022-05-26 | Imagen de Golfo

Un juez federal emitió un amparo para frenar de forma temporal la contratación de médicos cubanos en México, esto como parte de la estrategia del gobierno federal para traerlos a trabajar al país para servicios de la población mexicana.

El juez, José Luis Evaristo Villegas admitió la demanda que había sido presentada por un ciudadano esto bajo el criterio que las autoridades de México no verificaron la calidad de los médicos de la República de Cuba que estarían siendo contratados para laborar en el país.

Ante esta medida, el juez decidió extender la suspensión de carácter provisional dado que suscribió que el convenio que tendría México contraviene las disposiciones de la ley de salud.

Dicho juez indicó que para actos futuros de la realización de la contratación deberán ejecutarse ciertos aspectos de la ley general de salud, por lo que el amparo servirá para que se acate como medida cautelar revisar la valoración educativa de los médicos.

Sin embargo, será este 1 de junio cuando el juez deberá decidir si se le concede o no una suspensión definitiva a la contratación que se anunció por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto para enviar 500 médicos cubanos a territorio mexicano para que brinden atención médica en hospitales del IMSS, dado que en su país Cuba presentan condiciones vulnerables para poder desarrollar su profesión.

/lmr