Xalapa | 2024-01-24
Tras la lucha de activistas y asociaciones por rescatar a la jirafa Benito que vivía en condiciones extremas en el Parque Central de Chihuahua y lograr que Africam Safari le brindara una mejor calidad de vida, ahora, mismos colectivos reclaman porque Ely "La elefanta más triste del mundo" corra con la misma suerte.
Ante la difusión en redes sociales acerca de su caso, llama la atención la razón por la cual es denominada "La elefanta más triste del mundo", así que aquí te contamos.
Ely, es una elefante de 37 años que desde hace más de una década se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, tras ser rescatada de un circo en el que sufrió explotación durante 25 años.
Sin embargo, tiempo después, turistas comenzaron a notar el semblante de Ely, por lo que durante años la han nombrado "La elefanta triste" y por su pesaroso caso, además de vivir sola, y en un reducido espacio de este zoológico, diversos colectivos le llaman "La elefanta más triste del mundo".
A pesar de que Ely habita un espacio específicamente para el cuidado de elefantes, activistas han demostrado las malas condiciones que deterioran su salud, por lo cual, en 2017, la asociación civil "Abriendo jaulas, abriendo mentes", comenzó una campaña para trasladarla a un santuario en Brasil, logrando que el lugar se pronunciara por el traslado de Ely a sus instalaciones, ofreciéndose a costear todo, pero las autoridades de la Ciudad de México no dieron respuesta alguna.
Desde el 2018 el Santuario de Elefantes de Brasil aceptó recibir a Ely para brindarle una mejor vida pero todo se quedó hasta ahí pues las autoridades de CDMX negaron que la elefanta vivía en malas condiciones.
Ely cuenta con varios padecimientos, entre ellos artritis en la pata delantera derecha derivada del esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos de circo, además de hiperqueratosis, lo que provoca que su capa de piel se engrose, pierda flexibilidad y se desprenda.
A esto se suman los trastornos psicológicos derivados de sus años en aislamiento y explotación, por lo cual presenta estereotipias, es decir, movimientos involuntarios y repetitivos causados por el estrés y el cautiverio, tales como golpearse y atorar los colmillos en puertas y barrotes, balancear la cabeza y hombros, o el cuerpo entero de lado a lado.
Poco después de que Benito salió de Ciudad Juárez, el colectivo de Salvemos a Benito anunció que ahora el movimiento es para salvar a la elefanta Ely.
El tema tambien ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo sigue estancado y sin una resolución, mientras que Ely, ´La elefante más triste del mundo´, continúa en el zoológico de la CDMX, a la espera de ser rescatada y así cambiar por completo su vida.