Xalapa | 2024-05-29
Durante cada proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) selecciona mediante sorteo a un número de ciudadanos para ser funcionarios de casilla durante la jornada electoral. Estos tienen la responsabilidad de recibir y realizar el conteo de los votos en su sección correspondiente.
El sorteo de selección de funcionarios de casilla se basa en ciertos parámetros: este 2024, fueron los ciudadanos con credencial de elector con inicial ´A´ en su apellido paterno y nacidos en los meses de marzo y abril los elegidos para el puesto.
Los ciudadanos seleccionados para el cargo serán notificados mediante visitas de autoridades del INE a sus domicilios, en las que también se les dará a conocer su función y horarios para recibir capacitación.
La principal razón por la que muchas personas rechazan ser funcionarios de casillas es el extenso horario que abarca la jornada electoral, el cual puede interferir con trabajo o compromisos personales. Otra razón es simplemente falta de interés.
Sin embargo, NO existe ningún tipo de sanción o consecuencia legal si una persona rechaza ocupar tal cargo el día de la jornada electoral; simplemente, debe avisarse con anticipación y el INE buscará un reemplazo.