| 2024-05-31
El próximo domingo 2 de junio, más de 98 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de elegir al próximo presidente o presidenta de la República, así como a diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, entre más de 20,000 cargos de elección popular.
Ese día, al cierre de las más de 170,000 casillas, se implementarán tres importantes ejercicios electorales: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido y las encuestas de salida.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según el Instituto Nacional Electoral (INE), es un sistema que proporciona resultados preliminares de las elecciones mediante la captura y publicación de los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
Este sistema opera a partir del cierre de las casillas y durante las 24 horas siguientes, permitiendo informar en tiempo real a través de Internet.
Limitaciones del PREP
Es crucial entender que el PREP no cuenta votos y sus resultados son preliminares, por lo que no tienen efectos jurídicos definitivos.
No se basa en estimaciones estadísticas ni en encuestas de salida, y no reemplaza los cómputos distritales, los cuales comienzan el miércoles posterior a la jornada electoral y son los que determinan los resultados oficiales.
El conteo rápido es un método estadístico que permite estimar las tendencias de los resultados electorales con mayor precisión y rapidez la misma noche de la elección. Basado en una muestra aleatoria de casillas, este ejercicio no proporciona resultados finales, sino tendencias, que pueden indicar una ventaja para un candidato o un "empate técnico" cuando las cifras son muy cerradas.
El INE designa al Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (Cotecora), compuesto por expertos en matemáticas y estadística, para realizar este ejercicio. En esta elección, el INE llevará a cabo conteos rápidos federales para la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, así como en ocho estados y la Ciudad de México.
Las encuestas de salida, avaladas por la ley electoral, complementan al PREP y al conteo rápido. Estas encuestas, realizadas por empresas especializadas, entrevistan a votantes al salir de las casillas, ofreciendo una indicación temprana de las preferencias electorales. A diferencia del PREP y el conteo rápido, el INE no realiza encuestas de salida, pero exige que los resultados sean respaldados por estudios completos que deben ser entregados al instituto tras el cierre de las casillas.
Conocer las diferencias y limitaciones de estos métodos es esencial para comprender cómo se difunden los resultados preliminares el día de las elecciones y tener una visión clara y precisa de las tendencias electorales.