Xalapa | 2024-06-02
Este domingo 2 de junio se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, no sólo porque hay más de 20 mil puestos en juego, sino porque por primera vez México podría tener a una mujer presidenta. Esto si todo se desarrolla tal cual lo indicaron las encuestas, quienes arrojaron que en los primeros lugares se encontraban Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia -integrada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)- emitió su voto en una casilla de la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. Desde temprana hora la aspirante presidencial ya era esperada por los medios de comunicación nacionales e internacionales y vecinos que simpatizan con su proyecto de nación, por lo que la casilla es quizás una de las más abarrotadas este domingo.
"Vamos a demostrar que es un país democrático", dijo la aspirante mientras saludaba a todos los que la esperaban.
Por su parte, Xóchitl Gálvez se presentó a emitir su voto desde temprano en la escuela primaria El Chamizal, donde se encuentra instalada la casilla 4922.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México salió de su domicilio acompañada de su hija Diana y del alcalde de Miguel Hidalgo con licencia Mauricio Tabe, quien busca la reelección.
Gálvez agradeció a los que van a cuidar el voto de los partidos, a quienes pidió "que aguanten, va a ser una jornada dura, difícil, reñida, no es un día de campo para los que creían que es un trámite, hay una gran participación, lo dije desde un principio".
Jorge Álvarez Máynezvotó en las urnas electorales de la colonia Condesa. Algunos ciudadanos lo increparon y cuestionaron sobre desde hace cuántos años vive en esa zona de la Ciudad de México., tratando de evitar a quienes los cuestionaban se dirigió a votar.
Tras votar , Álvarez Máynez declaró a medios de comunicación que había sido una experiencia única haber visto su nombre en la casilla, y señaló que mostró a su pequeño hijo, Luciano, cómo era el proceso para emitir su voto.