Ciudad de México | 2023-04-12
El 68 por ciento de los mexicanos están a favor de las conferencias de prensa "mañaneras", que realiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de lunes a viernes desde Palacio Nacional o en alguna otra sede en caso de estar de gira por los estados del país.
La casa encuestadora con más de 15 años de experiencia, Poligrama MX, reveló que los mexicanos están de acuerdo con que el jefe del Ejecutivo informe a un grupo de periodistas y a la ciudadanía sobre datos que tiene el gobierno federal.
Al menos el 65 por ciento de los encuestados consideraron que las conferencias de prensa del presidente de México ayudan a que la gente esté más informada, mientras que el 35 por ciento piensa que se distribuyen mentiras en las 2 horas de la actividad.
"¿Usted considera que las conferencias mañaneras distribuyen mentiras o ayudan a que la gente esté más informada sobre el país?".
Asimismo, el trabajo revelado de Poligrama MX, dio a conocer que el 59 por ciento de la ciudadanía consulta o le llega la información sobre las declaraciones que se dan en la mañanera, mientras que el 41 por ciento afirmó que no.
De acuerdo con la información, el 42 por ciento de los encuestados dijo ver todos los días la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 36 por ciento indicó que solo la ven de 2 a 3 veces por semana; el 7 por ciento una vez a la semana; el 10 por ciento solo la consulta de vez en cuando y el 5 por ciento indicó que casi nunca las ve.
Los resultados obtenidos fueron recolectados a través de mil llamadas telefónicas que realizó Poligrama MX el 10 de abril de 2023 en diferentes horarios.
El nivel de confianza del proceso de investigación es del 95 por ciento, con un margen de error del 3.10 por ciento, según Poligrama MX.
El presidente Andrés López Obrador ha venido realizando esta actividad desde que era jefe de Gobierno de la capital del país, el extinto Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Actualmente "la mañanera", tiene más de mil ediciones y se ha convertido en un ejercicio inédito que vino a cambiar la comunicación entre medios de comunicación y funcionarios públicos.
/ct