México | 2024-05-02
El caso del presunto secuestro del obispo Salvador Rangel, ocurrido en el estado de Guerrero, estaría tomando otro tono al revelarse diversos detalles acerca de dónde, cuándo y cómo fue localizado el líder religioso.
Según filtraciones que se han hecho públicas en medios de comunicación, relacionadas con el documento de alta voluntaria de Rangel, el examen toxicológico realizado al sacerdote arrojaba la presencia de cocaína y benzodiacepina.
Este último sirve para contrarrestar los efectos de la cocaína y esta presente regularmente en medicamentos como el Diazepam.
Según registros del hospital, Salvador Rangel llegó sin pertenencias al lugar, con deterioro neurológico y con un empaque de pastillas de sildenafil (Viagra).
Aunque las primeras versiones indicaban que el obispo Rangel había sido secuestrado en Morelos; fue el fiscal Uriel Carmona quien dijo que supuestamente había sido liberado tras entregar dinero de sus cuentas bancarias a sus captores.
El religioso fue llevado a un hospital en donde pasó varios días al estar muy delicado de salud, confundido y sin recordar lo que había ocurrido. Sin embargo, autoridades federales afirman que eso no fue lo que pasó.
Informes policíacos que se han compartido en medios locales indican que Salvador Rangel fue hallado en el hotel Real Ocotepec de Cuernavaca, desde donde fue trasladado en calidad de desconocido al Hospital General ´José Parrés´.
El comisionado de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, añadió que Rangel habría entrado a dicho sitio de forma voluntaria y en compañía de otro hombre el cual se retiró del lugar.
"Fuimos a pedir información pero ya había llegado la Fiscalía y no lo permitieron. Se hicieron declaraciones que fue un secuestro exprés, nosotros pensamos que no pero el fiscal lo tendrá que demostrar".
Afirmó que ciertos personajes estarían aprovechando esta situación para ´denostar la seguridad en el estado´.
La conferencia del Episcopado Mexicano emitió un breve comunicado respecto a lo ocurrido con el obispo Salvador Rangel, agradeciendo la ´genuina preocupación´ de diferentes personas en torno a su salud.
Pidieron evitar por el momento "conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la condición humana", señalando que, en su momento, será él mismo quien dé una declaración sobre lo ocurrido.