Diálogo ambiguo: ¿Norma Piña convoca a sabotear al gobierno de AMLO?

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, polarizó el debate

Ciudad de México | 2024-09-11

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, polarizó el debate en torno a la reforma judicial tras convocar a un diálogo pacífico, pero por otro lado sabotear veladamente trabajos legislativos y al gobierno de la 4T. 

Con una cita de Emiliano Zapata –"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno"–, Piña pareció enviar un mensaje contradictorio que levanta dudas sobre su verdadera intención.


Piña Hernández, a través de un comunicado oficial, destacó que la protesta pacífica y la libre expresión de ideas son derechos fundamentales, al tiempo que reiteró la necesidad de utilizar los cauces legales y el diálogo abierto para resolver las diferencias. 

La ministra enfatizó que el camino hacia la paz y reconciliación que necesita México pasa por escuchar y debatir en un marco de respeto.

¿DIÁLOGO O SABOTAJE?

La ministra Yasmín Esquivel Mossa tachó de "golpista" e "inepta" a Norma Lucía Piña Hernández por haberse presentado a la marcha de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como por obstaculizar el proceso legislativo.

Señaló que Norma Piña asume una posición incongruente al hablar de un respeto a la división de poderes y por el otro lado bloquear los accesos a la Cámara de Diputados, acudir al bloqueo.

LA RESPUESTA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó en responder. Durante su conferencia matutina, llamó a la SCJN a actuar con decoro y sugirió que los ministros están "en arenas movedizas" si siguen oponiéndose a la reforma judicial

Para AMLO, el Poder Judicial necesita urgentemente una transformación, y cualquier intento por bloquearla, desde la misma Corte, representa una traición al pueblo y a la voluntad del Congreso.


.
.