Xalapa | 2024-02-02
El 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, festividad católica conocida por 'los tamales' pero en esta celebración tampoco puede faltar la tradición de vestir al niño Dios para llevarlo a la iglesia a recibir la bendición.
En la actualidad, se ha generado polémica debido a la creatividad para vestir a estas figuras que ya se pueden encontrar caracterizados como superhéroes, futbolistas, cantantes y otros personajes animados. Y esto opina la iglesia acerca de ello.
Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la tradición indica que las figuras de los niños Dios se llevan a la iglesia con la intención de que sea presentado en dicha sociedad y que a su vez reciban la bendición, lo cual, en la antigüedad se acostumbraba a realizarse cuando los menores cumplían 40 días de nacidos y en el caso del niño Jesús, dicho plazo se cumple el 2 de febrero, cabe mencionar que en este ritual también participan las madres pues acudían a la iglesia para purificarse.
De acuerdo con la información publicada por portales especializados en religión, la postura de la iglesia católica indica que las vestimentas que se elijan para los niños Dios durante el Día de la Candelaria deben mostrar respeto y devoción al creador, por lo que dichas imágenes no deben considerarse como juguetes o muñecos.
Ante esta postura, se puede deducir que cualquier atuendo que haga referencia a futbolistas, superhéroes o algún otro personaje popular deberían estar prohibidos pues se consideran como una falta de respeto, además, una de las máximas de la religión católica indica que Dios es modelo a seguir y no al revés.
Cabe mencionar que, pese a estas prohibiciones existen algunos atuendos que son bien vistos como en el caso de médicos, policías e incluso bomberos pues en estos casos se considera que dichas ocupaciones merecen la bendición del niño Dios para poder desempeñar sus labores bajo su protección.