Xalapa | 2024-10-22
La tarde de este martes, fue detenido en la Ciudad de México Ricardo Márquez Blas, alto funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
El funcionario fue detenido por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y puesto a disposición de un juez del Reclusorio Oriente, ante los señalamientos de un presunto delito de abuso sexual.
En su momento, fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La designación del servidor público en la SCJN fue criticada en su momento por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Márquez Blas colaboró con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.
García Luna fue sentenciado el pasado 16 de octubre a 38 años de prisión por una corte de los Estados Unidos, declarado culpable de tener vínculos con el narcotráfico.
Márquez Blas habría sido acusado por una subordinada de haberla atacado sexualmente en su oficina, en las instalaciones de la SCJN, proporcionando detalles sobre el día, lugar y la hora exactos.
La Fiscalía de la CDMX continúa indagando al respecto.