Nuevo León | 2022-10-31
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la presencia de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en una granja que alberga a más de 60 mil aves, en el estado de Nuevo León.
El hallazgo fue reportado por uno de los productores, tras las acciones de vigilancia epidemiológica estipuladas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para proteger la producción de pollo y huevo.
Luego del reporte, personal del Senasica acudió al inmueble, ubicado en el municipio de Montemorelos, para tomar las muestras correspondientes.
Estas fueron examinadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), los cuales confirmaron la presencia del virus Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1.
Lo anterior fue dado a conocer por el Senasica a través de un comunicado, en el que detalló que ya se tomaron las medidas sanitarias correspondientes. Asimismo, las autoridades aseguraron que esto no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.
Tras la confirmación de la presencia del IAAP AH5N1, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instaló la cuarentena correspondiente en la granja para evitar una mayor exposición del virus.
Asimismo, técnicos de la dependencia procedieron a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las instalaciones y emitieron una serie de instrucciones sanitarias al personal que labora en la granja.
Entre las medidas emitidas están las siguientes:
La Senasica reiteró el llamado a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar inmediatamente cualquier sospecha acerca de la presencia del virus de la gripe aviar.
Esto, dijo, ayudará a que se implementen de manera oportuna las acciones para proteger la producción de carne y huevo de pollo.