México | 2024-02-23
Después de que se suspendieran las corridas de toros en CDMX a finales de enero, tras la orden judicial, sólo unas semanas después de que se hubiesen reanudado tras 20 meses sin celebrarse en Plaza México, finalmente se van a poder disfrutar de forma indefinida los eventos taurinos en la ciudad.
La asociación ´Todas y Todos por Amor a los Toros´, una asociación animalista que protesta ante las corridas de toros y el maltrato animal, consiguió que se suspendiese la actividad anteriormente.
Los organizadores de los eventos de toros en La México impugnaron la decisión de la jueza, buscando que se levante esa prohibición, que hasta el momento evitaba que pudiesen ver al matador francés Sebastián Castella o a los recortadores Pablo Hermoso y Andy Cartagena.
Ahora, una jueza federal ha rechazado la paralización indefinida de las corridas de toros en la Ciudad de México. Ha sido la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, del Quinto Distrito en materia Administrativa, quien ha negado la suspensión definitiva.
Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Congreso de CDMX, y uno de los impulsores del ampare ante los espectáculos taurinos, ha publicado un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), dejando claro que la lucha continúa. "El juzgado determinó negar la suspensión definitiva. Sin embargo, el juicio continúa para que se decida el fondo del asunto que puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo público? Promoveremos todos los recursos legales procedentes".
Esta decisión judicial sigue la misma línea del criterio de la Suprema Corte que emitió el pasado mes de diciembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se opone fervientemente a las corridas de toros, ha propuesto que se lleve a cabo una consulta popular para que se decida el futuro de los espectáculos taurinos en CDMX.
De momento, estos eventos seguirán teniendo lugar en la Monumental Plaza México, con una temporada 2024 con varios espectáculos taurinos protagonizados por grandes nombres, y muchos tendrán lugar en el mes de marzo.
Así, quienes disfrutan de las corridas podrán seguir viviéndolas en la arena, y apostando en plataformas como https://sport.netbet.com.mx/ a estos y otros eventos.
La prohibición de las fiestas bravas
La tauromaquia está en pie de guerra contra las prohibiciones, algo que está ganando mucho terreno tanto en América Latina como en México y otros países con tradición de fiestas bravas.
Cuatro de los 32 estados de México han prohibido las corridas de toros, mientras que en muchos países han optado también por eliminarlas o modificar la forma en la que se llevan a cabo estos eventos. Por ejemplo, en Bogotá o Quito está prohibido matar al toro una vez que éste ha cumplido su trabajo en el ruedo.
España es uno de los países en los que las corridas de toros también son un gran espectáculo y tienen muchos adeptos, así como otras fiestas bravas populares que se llevan a cabo a lo largo del país. Sin embargo, todas han sufrido cambios para el bien del animal.
En muchos lugares se está legislando de forma que se ampare a los animales en un marco regulatorio, evitando su sufrimiento para el beneficio popular en forma de entretenimiento. En caso de seguir esta dinámica, en los próximos años es posible que se vean mayores prohibiciones en cuanto a todos los espectáculos en los que participan animales, y que se pueda considerar que afectan de forma negativa a la salud o el bienestar de los mismos.