Desde Congreso de Veracruz, piden imparcialidad en caso de María Elena Ríos

La jueza María Teresa Quevedo debe recusarse en el caso de María Elena Ríos

Xalapa | 2023-11-09

La diputada local de Morena, Itzel López López, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo ante el pleno del Congreso, exhortando al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca a recusar a la jueza, María Teresa Quevedo Sánchez, como autoridad competente para conocer el caso de María Elena Ríos Ortiz.

Al respecto, solicitó que la carpeta de investigación de Ríos Ortiz sea trasladada a un Tribunal Colegiado.

López López argumentó que la jueza ha demostrado falta de imparcialidad en su actuación en el caso de Ríos Ortiz, una saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido.

La legisladora subrayó que Ríos Ortiz ha enfrentado revictimización y violencia institucional por parte de las autoridades locales y del sistema de justicia desde que sufrió el intento de feminicidio en 2019.

"Ha sido revictimizada y sujeta de violencia institucional por parte de las autoridades locales, así como de las encargadas de la impartición de justicia", lamentó la legisladora.

CRITICAN ACTUAR DE JUECES

La diputada destacó un intento previo de dictar prisión domiciliaria al presunto autor intelectual del ataque con ácido, Juan Antonio "N", por parte del juez Teódulo Pacheco en enero de 2023.

Además, mencionó un reciente atentado contra la vida de Ríos Ortiz mientras realizaba un traslado de la Ciudad de México a Oaxaca, que fue denunciado en redes sociales.

López López expresó su preocupación por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca de asignar el caso a un tribunal unitario y nombrar a la jueza Quevedo Sánchez como autoridad competente.

Argumentó que los casos de mayor complejidad deberían ser turnados a un Tribunal Colegiado para garantizar un proceso judicial más completo y eficaz.

La diputada señala que el caso de María Elena Ríos está marcado por intereses e irregularidades provocadas por el poder político y económico, dejándola en desventaja contra su agresor.

De esta manera, la diputada propuso que el Congreso de Veracruz se una al llamado de justicia para la saxofonista oaxaqueña, uniéndose a la causa que ya han respaldado diputados locales del partido Morena en todo el país.

.
.