Desarrolla IPN insecticida con planta mexicana para enfrentar dengue

México | 2020-06-01 | Agencias

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un insecticida amigable con el ambiente, con el objetivo de enfrentar los actuales brotes de dengue, hecho con extracto de la especie Lupinus campestris, también conocido como mazorquilla o alfalfilla.

 

Dicho bioinsecticida es capaz de controlar al mosquito, que provoca la propagación de enfermedades, desde su fase de larva y disminuye el número de hembras transmisoras del brote.

 

Raúl Simeón Michi Flores, maestro en Desarrollo de Productos Bióticos, informó que esta planta cuenta con propiedades insecticidas que pueden utilizarse para el control de la plaga, de acuerdo con un estudio a cargo de la doctora Kalina Bermúdez Torres.

 

La doctora Bermúdez Torres es pionera en el estudio de Lupinus en el país, ya que descubrió que la planta contenía metabolitos secundarios, los cuales tienen propiedades insecticidas y pueden controlar al mosquito, principal fuente de transmisión del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

 

Michi Flores manifestó que, al realizar varios experimentos con el extracto, se obtuvieron resultados muy alentadores, lo que permitió determinar que es mejor controlar al insecto antes de su fase adulta.

 

A su vez, añadió que el extracto de la mazorquilla o alfalfilla, a diferencia de los compuestos químicos, es amigable con el medio ambiente, ya que su residualidad es demasiado baja y su efectividad es mayor, pues tiene un efecto antes de los 14 días, a diferencia de los insecticidas comerciales.

 

Asimismo, el investigador enfatizó que ya cuenta con una primera solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sobre el uso del extracto y ahora trabaja en la formulación para colocar el producto en los estanques o cisternas abiertas, para evitar la propagación de los mosquitos y evitar enfermedades.