Demanda de Lozoya, con elementos para conocer responsables en caso Odebrecht

México | 2020-09-14 | Judith Sánchez Reyes

Durante La Mañanera, el Presidente Andrés López Obrador comentó que los elementos revelados en la demanda que presentó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, son más que suficientes para obtener información sobre los responsables involucrados en los delitos de corrupción de Odebrecht.

“Hay algunas cosas que faltan, pero nunca se había presentado una denuncia con tanto rigor y señalamiento puntual de presuntos delitos y de presuntos responsables”, dijo.

Señaló que la veracidad de estas revelaciones en la declaración de Lozoya y que pudo corroborarse fue el crédito por 100 millones de dólares que otorgó la Banca Nacional Financiera al periódico El Financiero.

- Hay elementos para encarcelar a los involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht, le cuestionó Imagen del Golfo.

“Eso lo va a determinar la Fiscalía, pero sí hay información, mucha información”.

Imagen del Golfo le cuestionó al Mandatario sobre el amparo que hace unos días logró Lozoya Austin para evitar la incautación de una de sus propiedades, y si esto significaría que Lozoya Austin pierda el interés para proporcionar información al Gobierno Federal que ubique y ayude a encarcelar a los involucrados en este caso, lo que contestó: 

“No, ya hay una reforma a la constitucional que tiene que ver con la extinción de dominio, todos esos bienes de procedencia ilícita tienen que pasar a formar parte del patrimonio nacional, eso es muy claro, no se va a dejar nada sin reparación de daño”, sentenció.

Resaltó que “cualquier ciudadano tiene el derecho de acudir a instancias judiciales, pero esto no significa que esté concluido el proceso. Todavía está iniciando este proceso”. 

El jueves pasado el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a Emilio Lozoya que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el aseguramiento de su residencia, ubicada en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

Aunque, subrayó que será la Fiscalía General de la República quien resuelva este caso y, en su momento, si lo considera pertinente, dará un informare de los avances

de las investigaciones y las responsabilidades que ya se podrían estar ejerciendo.