México | 2022-02-21 | Judith Sánchez Reyes
La secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez, aseguró que la estrategia nacional de seguridad que trazó el Gobierno Federal está funcionando, ya que delitos el fuero federal registran una tendencia a la baja del 41.37 por ciento, respecto a diciembre de 2018.
Durante el informe mensual de seguridad, la funcionaria presumió que enero de 2022 es el más bajo en este tipo de delitos en lo comparación a los últimos 7 años e, incluso, en lo que va de la administración lópezobradorista.
“Cuando llegamos en diciembre de 2018, se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras, que en enero de 2022 hubo 5 mil 313, es decir, 41.37 por ciento menos. Este enero es el enero más bajo en este tipo de delitos al menos desde hace siete años”.
Destacó que los homicidios dolosos en el país presenta una reducción de 14.4 por ciento, debido a la estrategia nacional de seguridad.
“En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años, en 2022 se inicia con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero de 2021 y de 19 por ciento con respecto a enero de 2020” dijo.
Mostró una gráfica con la que explicó “aquí están los promedios diarios de homicidios. En el mes de enero de 2019, 93; promedio diario, 97 en enero de 2020; promedio diario, 91 en enero del 21; y hoy tenemos en el mes de enero promedio diario de 79 homicidios”.
Detalló que delitos como contra la salud, fiscales, financieros, aquellos relacionados con arma de fuego y explosivos, que son del fuero federal, van a la baja, mientras reconoció que los delitos patrimoniales y de delincuencia organizada van a la alza.
En lo que se refiere a los delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez comentó que el robo a ganado, a transportistas, a casa habitación y a transporte público individual e disminuyeron en enero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.
En lo que tiene que ver con la trata de personas admitió un aumento del 47.2 por ciento, en violación del 12.6 por ciento y en robo a transporte público privado un 17.8 por ciento, delitos en lo que las autoridades correspondientes están haciendo un trabajo coordinador con las autoridades estatales competentes para mejorar en los resultados.
La funcionaria subrayó que en el delito de feminicidio hubo una baja del 32 por ciento y la violencia familiar tiene una baja de 27 por ciento respecto al máximo histórico de mayo del 2021 y se llevan ocho meses a la baja.
/dj