De Colombia, 4 de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Petro

López Obrador señaló que la Secretaría de Seguridad federal participa en la investigación

Ciudad de México | 2024-01-02

Cuatro de los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, son colombianos, informó la tarde de este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (@petrogustavo), luego de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmara los hechos.

A través de la mencionada red social, Petro Urrego señaló:

Luego de su conferencia celebraban en Villahermosa, Tabasco, López Obrador fue cuestionado al respecto, confirmó y señaló que la Secretaría de Seguridad federal participa en la investigación.

- ¿La Secretaría de Seguridad y Fiscalía son las que están investigando? cuestionó la prensa

-Sí, la Secretaría de Seguridad Pública. Indicó el mandatario federal.

Al ser cuestionado respecto a si se tenían las nacionalidades de estas personas, o si alguna embajada ya se comunicó con su Gobierno, o si se conoce el grupo delictivo que realizó los hechos, el titular del Ejecutivo se limitó a señalar que:

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que la Fiscalía General de Tamaulipas es la dependencia que encabeza las pesquisas.

Los hechos

Medios reportaron que un grupo de migrantes habrían sido bajados de un autobús que cubría la ruta Monterrey (Nuevo León) a Matamoros (Tamaulipas) el 30 de diciembre, y que hasta el momento no se tenían más detalles al respecto.

Por otro lado, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó la noche de este lunes que elementos de la Guardia Nacional detuvieron un vehículo en el que 2 hombres transportaban a 5 venezolanos que viajaban en el autobús de la línea Senda, de la cual fue secuestrado el grupo de migrantes.

En su cuenta de Facebook, la dependencia tamaulipeca reportó que elementos de la GN detuvieron el auto Ford Fusion blanco cuyos ocupantes intentaron evadirse al notar la presencia de los elementos de seguridad, y que tras detenerlos e inspeccionar la unidad se encontraron: 

Los guardias nacionales solicitaron apoyo del Instituto Nacional de Migración, a cuyas instalaciones fueron trasladadas los ciudadanos venezolanos.

.
.