Xalapa | 2024-08-26
Desde el mes de mayo comenzó oficialmente la temporada de lluvias en México, un fenómeno anual que suele extenderse hasta el mes de octubre, en algunos casos incluso hasta noviembre.
Según el Director General Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, el arranque de la temporada de lluvias 2024 se dio oficialmente el día 15 de mayo.
En este 2024, se ha pronosticado una temporada ciclónica hasta un 10% más intensa que en años anteriores, y la posibilidad de hasta 45 tormentas tropicales. Ha esto han influido diversos factores como el fenómeno del Niño, la temperatura del océano y las corrientes de viento.
Es por ello que en este año se prevé que la temporada de lluvias en México se extienda hasta el 30 de noviembre, coincidiendo con el final de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.
Los estados de las costas Este y Oeste de la República suelen ser los más afectados por la amplia presencia de precipitaciones, entre ellos el estado de Veracruz, donde la temporada de lluvias tuvo un inicio anticipado.
Los meses de julio, agosto y septiembre suelen presentar mayor actividad de lluvias, por lo que se exhorta a estar alerta durante el mes próximo a iniciar.