México | 2023-11-16
Este 2023 México ha vivido una intensa temporada de huracanes, siendo Otis el más destructivo del que se tenga registro en los últimos años.
Y no solo eso; diversas tormentas tropicales, frentes fríos, lluvias ´atípicas´ y hasta sequía han afectado a la República Mexicana, que poco a poco parece recuperarse de estos impactos.
Sin embargo, parece ser que nuestro país aún podría experimentar algunos fenómenos meteorológicos de gran intensidad antes del final del 2023.
Según Fuentes oficiales como la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano inició el día 15 de mayo, mientras que en el Atlántico fue alrededor del primero de junio.
Hasta la fecha, se han registrado 16 de 22 fenómenos tropicales pronosticados en el Pacífico, de los cuales seis han sido tormentas tropicales, dos han sido huracanes de categorías uno y dos y ocho han alcanzado las categorías de entre tres y cinco.
De lado del Atlántico, se pronosticaron hasta 16 fenómenos tropicales, de los cuales ya han ocurrido 12 tormentas tropicales, cuatro huracanes de categorías uno y dos y tres huracanes entre las categorías tres y cinco.
De todos estos, muchos no han llegado a tocar territorio nacional, aunque los que sí lo han hecho han causado diversos estragos, sobre todo del lado del Pacífico.
La temporada de huracanes de este año, según información de la Conagua, está contemplado que llegue a su fin a finales de noviembre, siendo estadísticamente alrededor de día 30 cuando se reduce la posibilidad de que otros meteoros se formen en las aguas que rodean a nuestro país.
Por ahora, Conagua mantiene bajo vigilancia dos fenómenos que podrían convertirse en huracán en los próximos días, una en la zona del Mar Caribe y calificada como ´potencial ciclónico 22´ (aún sin nombre) y una zona de baja presión en el área de la Península de Baja California.