Xalapa | 2024-06-05
La tercera ola de calor de la temporada en México está llegando a su fin, pues se tiene registrado undebilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, reportado el día de ayer, que indica una disminución de las altas temperaturas que han afectado a gran parte del país, incluido Veracruz, donde los termómetros han alcanzado de 40 a 45°C con sensación mayor.
Aunque se prevé una ligera disminución de las temperaturas en los estados del norte, centro y occidente para el día de mañana, aunque el calor persistirá en las regiones del noreste, oriente, sur y sureste.
Con el avance de junio, se pronostica un aumento gradual en las precipitaciones, lo que contribuirá a un clima más fresco.
El anticiclón, principal causante del calor, perderá fuerza durante la semana y se desplazará hacia el norte y noroeste del país, mientras que un vórtice frío desde Baja California hasta Sonora podría generar inestabilidad en la región.
Mientras tanto, en los próximos días, el debilitamiento del anticiclón favorecerá el aumento de la humedad y, con ello, el potencial de lluvias fuertes. Se espera que una vaguada se extienda desde Estados Unidos hacia el Golfo de México y cruce al Pacífico, incrementando la inestabilidad en el sur, sureste y centro-oriente de México.
Debido a este pronóstico, las lluvias se intensificarán hacia el fin de semana, especialmente en el sureste, mientras que las temperaturas altas persistirán de lunes a jueves, con máximas de 42 a 48°C en estados del Golfo y la península de Yucatán, y más de 40°C en el norte del país. A partir del viernes, se anticipa un descenso leve en las temperaturas debido a la nubosidad y las lluvias.
Este cambio climático marcará el fin de la intensa ola de calor, dando paso a un clima más fresco y húmedo conforme avance el mes. ¡Pero no 'cantes victoria', pues espera un quinto y último episodio de altas temperaturas para junio, por lo que es crucial permanecer informados y tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor.