¿Cuáles son los beneficios de hacer yoga?

Ciudad de México | 2022-01-24 | Staff

Si quieres mejorar tu calidad de vida en muchos aspectos y no sabes qué hacer o por dónde empezar, una opción es realizar ejercicios de yoga para principiantes.

Foto de pexels

Los ejercicios de yoga para principiantes son una excelente opción para comenzar a ejercitarte si aún no lo haces. Esta disciplina es una de las más completas, pues afectará en positivo tu salud de manera integral.

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado realmente cuáles son los beneficios del yoga? A continuación, encontrarás una lista de los principales aspectos favorecedores de los ejercicios de yoga para principiantes y practicantes más avanzados:

Beneficios del yoga

Los ejercicios de yoga pueden ayudar a nivel general a tener un mejor estado físico, mental y emocional. Además, sirven también para la postura y la flexibilidad.

*Reduce el estrés y la ansiedad

Según estudios científicos realizados, la práctica constante de yoga puede reducir los niveles de estrés y ansiedad de la misma manera como si se llevará a cabo una terapia médica donde el uso de ansiolíticos controla igualmente estados de ansiedad.

*Ayuda a dormir mejor

De acuerdo con estudios elaborados por fundaciones para la investigación de dicha disciplina, se ha comprobado que quienes toman clases de yoga tienen una mejor calidad de sueño, dado que esta práctica ayuda a dormir mejor y a sentirse más descansados a la mañana siguiente.

*Mejora la concentración

El yoga comprende también ejercicios de respiración y meditación. La plena atención a la respiración hace posible que el estrés y los nervios disminuyan, por lo que el enfocarse en la respiración y meditar, se ve reflejado en un estado mental sereno que conlleva a mejorar la concentración.

*Aumenta la flexibilidad

Las posturas de yoga ayudan a aumentar la flexibilidad de los músculos, al igual que a reforzar los huesos e inclusive a incrementar la elasticidad de las articulaciones.

*Alivia dolores crónicos y de postura

Muchas de las posiciones de yoga se basan en estiramientos, lo que contribuye a aliviar algunos dolores crónicos, tales como el dolor de espalda, ciática, lumbalgia, dolor de rodillas, dolor de cuello y artritis reumatoide, entre otras afectaciones.

*Reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca

Al efectuar las poses de yoga, como es una combinación de movimientos y relajación a través de la respiración, esto hace que los niveles de cortisol disminuyan al igual que la frecuencia cardiaca logrando así un equilibrio en el sistema nervioso.

También ayuda a controlar la presión arterial para evitar accidentes cardiovasculares.

Cómo iniciarse en la práctica del yoga

Si te han parecido interesantes los beneficios que aporta esta disciplina y quieres iniciarte en su práctica, puedes empezar con ejercicios de yoga para principiantes.

Busca algún centro de acondicionamiento o gimnasio para empezar a gozar del yoga, o bien, desde la comodidad de tu hogar también tienes la posibilidad de buscar en línea algún canal que brinde clases de yoga.

Elementos básicos del yoga

Existen diferentes estilos de yoga. Sin embargo, cada uno de ellos se traza como meta el lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y emociones, a través de posturas corporales y la respiración.

Independientemente del tipo de yoga, todos tienen como elementos básicos los siguientes aspectos:

1. Posturas

Las posturas de yoga son diversos movimientos que favorecen el aumento de la flexibilidad, la fortaleza y el equilibrio. Estas posiciones pueden variar en grados de dificultad, desde las más sencillas hasta aquellas que requieren una perfección en el equilibrio.

2. Respiración

Este es un aspecto primordial en las clases de yoga. La concentración en la respiración es esencial al momento de realizar los ejercicios. La respiración diafragmática o abdominal es la que se practica en el yoga. Esta se realiza de manera pausada y con respiraciones profundas, por lo que ayuda a incrementar la oxigenación de las células.

3. Meditación

Generalmente, las clases de yoga incluyen también la meditación al final de una sesión, lo que ayuda a encontrar un equilibrio para poner en total calma la mente y relajarse.

.
.