¿Cuál es la edad máxima para conducir en México?

Hay países que marcan ciertas limitantes a personas mayores que desean manejar

México | 2024-01-24

El aprender a conducir un auto es un momento especial en la vida de muchas personas; eso sí, el tramitar la licencia o el permiso para manejar a veces es algo engorroso debido a la cantidad que hay que pagar, aunque es un documento indispensable para operar un vehículo.

En el caso de nuestro país, casi cualquier persona a partir de los 15 y hasta los 99 años o más ya tiene una idea básica de cómo manejar; sin embargo, ¿te has preguntado cuál es la edad máxima para conducir en México?

La edad máxima para conducir en México

Diversos reglamentos a lo largo de la República Mexicana marcan una edad mínima para obtener un permiso de conducir o tramitar una licencia; por otro lado, ninguno de ellos establece una edad máxima para que una persona pueda obtener este documento o manejar un vehículo.

En el caso del estado de Veracruz, los permisos para conducir se otorgan a personas de entre 16 y 18 años. En el caso de las licencias para conducir, estas se otorgan a personas mayores de edad.

Aunque hay que decir que la licencia Tipo A, destinada a conductores del transporte público y taxis, se expide a partir de los 21 años.

Sin embargo, en lugares como la Ciudad de México, si bien no hay una edad máxima para tramitar la licencia, a partir de los 60 años y hasta los 80 solo se puede hacer por cinco años, mientras que de 80 en adelante la renovación deberá ser anual.

Información de sitios web como teleasistencia.es indican que en gran parte del mundo no hay una edad límite para dejar de conducir, aunque hay países que sí tienen regulaciones para personas mayores que planean estar detrás del volante.

En España, por ejemplo, a partir de los 65 años se reduce el periodo de vigencia de las licencias, lo que obliga al titular a someterse a exámenes médicos más frecuentemente; en contraste, en Estados Unidos no tiene limitaciones para que una persona adulta maneje, siempre y cuando supere las pruebas requeridas.

Personas adultas mayores tras el volante

Hay que recordar que, con el paso de los años, nos guste o no, nuestras capacidades psicomotrices van reduciéndose poco a poco; la vista, el oído y hasta nuestra coordinación empiezan a fallar, factores clave para realizar una buena conducción.

Eso sin tomar en cuenta que muchos adultos mayores deben tomar medicamentos que suelen afectar su estado físico. Todo esto en conjunto suele hacerles bastante difícil el tomar el volante, por lo cual cada uno, en su momento, debe tomar la decisión si es seguro o no seguir manejando.

.
.