Crean santuario para protección del puma silvestre

México | 2020-07-23 | Agencias

La la Secretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat) indicó que, tras el decreto del gobierno de Hidalgo de crear un corredor biológico en Actopan, una familia de cuatro ejemplares de puma, macho, hembra y un par de cachorros, quedó protegida, pues el corredor biológico servirá como santuario para los pumas.

 

Debido a una oleada de ganado muerto en el 2017, el gobierno de Hidalgo decidió colocar cámaras inflarrojas para descubrir qué era lo que sucedía y se comprobó que se trataba de pumas silvestres que se alimentaban de otros animales durante la noche.

 

Por esta razón, y con ayuda de expertos en el tema, se inició una campaña de concientización de la ciudadanía para evitar el alboroto de la población y que le dieran caza a los animales, pues los pumas no atacan a las personas y tienen mucha importancia para la preservación del ecosistema, así lo indicó Héctor Cruz Olguín, edil de Actopan.

 

Cabe señalar que el puma es un animal endémico de la zona de Actopan, y cuya existencia está en peligro de desaparecer, por lo que el edil, recalcó, ‘ahora nos toca a todos protegerlo para evitar su extinción’.