Crean río de basura a cielo abierto en Oaxaca

Oaxaca | 2022-09-28

A un mes de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (Propaeo) abrió un proceso administrativo al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por permitir el depósito de basura a cielo abierto, a un costado del río Atoyac, la autoridad local no ha cumplido este apercibimiento.

En el lugar se observó y verificó la afectación al río, por líquidos contaminantes que se filtran hacia los veneros, así como deterioro al arbolado adulto, arbustos y herbáceos, violentando el derecho humano a un medio ambiente sano y limpio.

La instancia estatal inició la denuncia por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables, de la presunta responsabilidad de un delito cometido contra el medio ambiente al arrojar desechos orgánicos en el conocido “playón” del río Atoyac, informó el procurador ambiental, Ernesto Ruiz López.

Unos 34 municipios de la región de Valles Centrales descargan sus aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado, por lo que se encuentran contaminados en un 98 por ciento, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo ha detectado en el Atoyac hasta 500 mil partes coliformes fecales por un millón de litros en el afluente, producto de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, domésticos e incluyen fraccionamientos.

Además, se han identificado por lo menos 200 tiraderos a cielo abierto en municipios cercanos al afluente, cuyo tratamiento de los desechos es nulo y los lixiviados que se generan, van a parar a los ríos.