Xalapa | 2023-12-18
En días recientes, se confirmó el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19, considerada 'altamente contagiosa' aunque no mortal.
Según el último informe de la Dirección General de Epidemiología, esta variante pertenece al linaje BA.2.86, denominado Pirola de SARS-CoV-2.
A pesar de que esta nueva variante causó revuelo en el país, se trata de un caso detectado desde el 24 de noviembre y que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) 'no considera' que sea una variante peligrosa por la cual deban parar las actividades como hace tres años, cuando inició la pandemia de Covid-19, aunque esa versión ocurrió hace unos años, en la pandemia del siglo 21.
Según los especialistas, Pirola podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas sí es considerada altamente contagiosa.
Los síntomas de esta nueva variante son similares a las subvariantes previas del Covid-19 e incluyen:
En caso de que una persona detecte que tiene estos síntomas, debe tomar precauciones para no contagiar a otros, pues los sectores de la población que se encuentran en riesgo son los menores de 2 años, adultos mayores y personas con comorbilidades o sistema inmunológico débil.
Esta variante, junto con una llamada Eris, ya había tenido casos en otras partes del mundo desde hace poco más de tres meses. Ante ello, se espera que la OMS y autoridades de salud brinden mayor información al respecto.
Mientras tanto, se recomienda mantener una buena higiene personal y evitar contacto con personas enfermas de las vías respiratorias.
La OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los casos en el mundo aumentarán durante la temporada invernal, además de que podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas aplicadas.