COVID-19: 256 mil 848 casos confirmados en México y 30 mil 639 defunciones

México | 2020-07-05 | Imagen del Golfo


Con corte a las 19:00 horas del domingo 28 de junio suman en México un total de 256 mil 848 confirmados de COVID-19 de los cuales 155 mil 604 se han recuperado.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que desde el primer caso que se presentó el 28 de febrero, se han acumulado 71 mil 305 casos sospechosos, de los cuales 312 mil 989 han sido negativos y las defunciones han ascendido a 30 mil 639 confirmadas.


En total, 641 mil 142 personas han sido estudiadas.


El funcionario mencionó que un factor que ha agravado la pandemia en México es la obesidad, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes e hipertensión, aunque, recalcó que no es culpa de la ciudadanía, sino de las políticas enfocadas al consumo de la comida chatarra, por lo que, actualmente, se implementan estrategias para modificar el mal ambiente nutricional del país.


López-Gatell dio a conocer que habrá una nueva forma de presentar los datos de COVID-19 en el país, con el objetivo de que los mexicanos conozcan la situación sanitaria de su estado más a detalle, además de hacer una comparación de México con otros países, pero respecto a su población.


En ese sentido, el subsecretario enfatizó que las comparaciones entre países no se pueden realizar, debido al tamaño de la población y porque cada país utiliza un método distinto para la vigilancia epidemiológica.


También, señaló que se debe tener en cuenta la velocidad de la pandemia, pues los países europeos lograron una reducción en el índice de los contagios al pasar tres meses. A su vez, afirmó que la Ciudad de México ha registrado una baja recurrente en los contagios.


Aunado a esto, especificó que a nivel nacional, 56 por ciento de las camas de hospitalización general se encuentran disponibles y 44 por ciento ocupadas.


En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento permanecen ocupadas.


Con respecto a la situación a nivel global, 11 millones 125 mil 245 personas se han contagiado de coronavirus, con una tasa de letalidad del 4.7 por ciento en todo el mundo.