México | 2023-03-29
Lorenzo Córdova, ha reconocido la renuncia de Edmundo Jacobo como un acto de responsabilidad debido a los señalamientos en su contra. Afirmó que su mayor acierto fue haber propuesto a Jacobo en dos ocasiones y haberlo confirmado como secretario ejecutivo del Consejo General.
Según el consejero presidente, al obligar a Jacobo a defender públicamente al INE frente a los ataques y descalificaciones, se le forzó a abandonar su rol discreto y eficaz como operador técnico del Consejo General.
El consejero presidente también mencionó que el secretario ejecutivo debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de implementar las decisiones del Consejo General, y no un actor político.
Córdova explicó que cuando el oficialismo convirtió a Jacobo en el centro de sus ataques, se le obligó a defenderse públicamente, lo que lo forzó a salir de su rol ideal de discreción.
Después de haber triunfado ante la justicia y defender la autonomía del INE, Jacobo sabía que su permanencia en el cargo sería utilizada como un pretexto para seguir atacando al órgano electoral, por lo que optó por renunciar.
Córdova confió en que se designe a un secretario ejecutivo con un perfil similar, ya que según él, Jacobo dejó un modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto.