Puebla | 2024-05-05
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reivindicó la defensa de la soberanía nacional, durante la ceremonia conmemorativa del 162 aniversario de la Batalla de Puebla.
El mandatario negó que México quiera ser colonia o protectorado de otra nación o potencia económica global:
El titular del Ejecutivo federal, la mañana de este domingo, dio inicio al desfile cívico militar en la ciudad de Puebla.
Manifestó que México está abierto a la integración económica, a la cooperación multilateral, así como una relación de respeto entre países, y una política de buena vecindad, además de estar a favor de la amistad entre los pueblos.
El presidente de México recordó que este 5 de mayo se conmemoran 162 años de la ´Batalla de Puebla´, un momento histórico en el que mexicanos expulsaron a tropas de Francia en 1862, en medio de la segunda intervención francesa.
Detalló que no fue la única batalla que tuvo que enfrentar el país frente a intentos de naciones extranjeras por hacer de México una colonia de nuevo.
El presidente López Obrador dijo que México "se ganó, con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente y soberano".
Y abundó:
El titular del Ejecutivo federal reiteró:
El presidente López Obrador llegó al colegio militar de la ciudad de Puebla, acompañado de los titulares de las Fuerzas Armadas, secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretará de Marina, José Rafel Ojeda Durán. Asimismo estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez además del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón.