México | 2021-05-19 | Judith Sánchez Reyes
En México, existen 21 millones de hectáreas con concesiones mineras vigentes lo que equivale a la superficie del estado de Chihuahua, informó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González.
Durante la presentación de un reporte sobre el sector minero en México, detalló que el 7.7 por ciento de estas hectáreas se ubican en Áreas Naturales Protegidas, principalmente en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila y Baja California Sur.
“En los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, aquí se ubican 17 proyectos con concesiones, Coahuila con 15, Baja California Sur y Norte con 13 concesiones. En total, mil 609 concesiones mineras que se traslapan en territorios de áreas naturales protegidas en diferentes categorías. Ahí podemos ver, 75 por ciento con una categoría de áreas de protección de recursos naturales, 63 por ciento de reserva de biosfera, 45 por ciento de las áreas de protección de flora y fauna, 22 por ciento en santuarios y 15 por ciento en parques nacionales”, expuso en la conferencia presidencial de este miércoles.
La funcionaria federal comentó que un recurso muy utilizado por las empresas mineras: es el agua, cuyo volumen concesionado equivale a 250 millones de metros cúbicos anuales, utilizado por 100 empresas que cuenta con permisos para la su explotación de aguas nacionales y permisos de descarga.
Señaló que la principal fuente de extracción es el agua subterránea, con 174 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el agua superficial se extrae en 73 millones de metros cúbicos anuales.
A pesar de que la industria minera es una actividad económicamente importante, el impacto ambiental es de grandes dimensiones, sobre todo, para las personas que viven en los territorios en donde se desarrolla, por lo cual esta dependencia federal está trabajando en realizar estudios de este tipo y de un marco regulatorio.
Albores González comentó que la minería genera riqueza, pero a su vez profundiza la desigualdad social en la sociedad mexicana, puso como ejemplo el municipio de Mazapil, Zacatecas, de donde se extrae oro, plata, zinc y plomo y, paradójicamente, es el segundo municipio con mayor pobreza en el estado.
“La complicidad de gobiernos han arrasado con ecosistemas y provocaron el despojo de tierras y recursos naturales de los pobladores”.
Explicó que la secretaria de Medio Ambiente ha buscado implementar las siguientes medidas:
- Que respete al medio ambiente.
- Que consulte a las comunidades y respete su voluntad. No se llevan a cabo las consultas, muy importante hacer las consultas, las cuales también estamos empujando.
- Que aporte los impuestos justos al aprovechar bienes que son de la Nación u del todo el pueblo de México
Finalmente, hizo hincapié en que, durante la administración de López Obrador, no se han otorgado nuevas concesiones relacionadas a la minería.