Ciudad de México | 2022-09-06
Las parteras tradicionales son un agente comunitario de salud, que forman parte de la medicina tradicional indígena, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y el marco normativo mexicano.
Actualmente participan en las redes de servicios de salud y espacios específicos para la atención del embarazo y parto, de la Secretaría de Salud y del Régimen Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante esta importante labor el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció durante la mañanera que se reconocerá más a las personas que practiquen este oficio, con la “Norma Especifica de Partería”, ya que es una práctica ancestral que se sigue utilizando en muchas regiones del país.
Comentó que promoverán a los médicos tradicionales y parteras para que tengan las herramientas necesarias de trabajo y sobre todo que haya protección y certeza jurídica para estas personas.
Por su parte María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt comentó que el lazo formado entre las parteras y las comunidades a las que atienden funcionan como una “bisagra” necesaria entre el país y las zonas marginadas donde los servicios de salud son casi inaccesibles.
Dijo que el Conacyt tiene un centro público con 180 parteras monitoreadas e incluidas en el sistema de beneficios.
En cuanto al sistema IMSS, Zoé Robledo, destacó que las parteras están integradas desde hace 43 años en el movimiento llamado IMMS Coplamar, en donde el modelo de salud se acopló a los conocimientos comunitarios de las regiones.
De acuerdo a las cifras presentadas del IMSS, hasta el día de hoy se cuenta con 6,664 parteras rurales y 774 médicos tradicionales adheridos a este sistema, sin mencionar a los miles de voluntarios.