Ciudad de México | 2023-02-21
Integrantes de la comunidad LGBTI+ irrumpieron este martes en el Congreso de la Ciudad de México, realizando pintas y destrozos en protesta a una iniciativa para evitar que los menores de edad se sometan a operaciones para cambiar de sexo.
Los manifestantes arribaron al recinto legislativo alrededor de las 10:00 horas e iniciaron su protesta afuera del inmueble, en el que hicieron diversas pintas; sin embargo, más tarde un grupo de inconformes comenzó a romper los cristales del Congreso, hasta que lograron ingresar.
Una vez dentro, rompieron los vidrios de la oficina del grupo parlamentario del PAN, lo que fue advertido por el diputado Gonzalo Espina, quien solicitó a la Mesa Directiva suspender la sesión que los legisladores sostenían en ese momento.
La solicitud fue aprobada por el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, por lo que se declaró un receso, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron acto de presencia para contener a los manifestantes.
Esto ocasionó un enfrentamiento entre los policías y los protestantes, lo que hizo que los oficiales de la policía capitalina tuvieran que apoyarse con extintores para poder controlar la situación, lo que finalmente sucedió momentos más tarde.
Los integrantes de la comunidad LGBTI+ iniciaron la manifestación al estar en contra de una iniciativa presentada por la diputada del PAN, América Rangel, en la que se propone prohibir que los menores de edad se realicen operaciones de cambio de sexo.
La iniciativa también busca encarcelar a los médicos que practiquen estos procedimientos quirúrgicos a los menores.
La legisladora panista indicó que esto tiene el objetivo de proteger a los niños de la ideología de género; no obstante, la propuesta fue rechazada por los grupos de diversidad sexual, quienes la catalogaron como transfóbica y violatoria de sus derechos.