Coinciden AMLO y Kamala Harris en atender origen de la migración

México | 2021-05-07 | Judith Sánchez Reyes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, coincidieron en que es necesario atender de fondo las causas que originan la migración y rescatar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Refrendó su apoyo al gobierno estadounidense para atender las causas de la migración que orilla a cientos de personas a dejar sus lugares de origen.

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es todo lo que podemos decirles, pueden contar con nosotros”, aseguró durante el saludo previo que dio paso a la conversación virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En la reunión virtual, el Mandatario aseguró que el tema migratorio es un asunto de interés por las relaciones políticas históricas y de amistad entre ambos países, por lo que hizo un llamado la unidad para dar solución a las problemáticas en común.

“Hay que entendernos, no pelearnos (…) juntos podemos lograr el progreso y construir un sentimiento de hogar para las personas del Triángulo Norte”, expresó.

El jefe del Ejecutivo Federal reconoció la cooperación y solidaridad del gobierno de Estados Unidos al exportar a México 2.7 millones de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Celebró la decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión de las patentes de vacunas contra el coronavirus, por lo que solicitó al vecino país del norte a ampliar la cooperación con México para acelerar el ritmo de inmunización en el país. 

En su oportunidad, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos,  aseguró que la cooperación entre ambos países, basada en los valores de dignidad y respeto, hará que enfrenten los desafíos, como las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19, el aumento de personas migrantes y el combate a la corrupción para lograr “desarrollar un sentido de esperanza”.

 “Es un interés mutuo brindar alivio inmediato a los países del Triángulo del Norte y abordar las causas fundamentales de la migración”, comentó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

En la reunión también estuvo presente la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y el director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez.

Del lado estadounidense, la vicepresidenta Kamala Harris estuvo acompañada por la asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; la asistente del presidente y jefa de gabinete de la vicepresidenta, Tina Flournoy; la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asesor especial del presidente y director senior del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio, Ian Saunders; la asesora senior de Migración en el Consejo Nacional de Seguridad, Amy Pope; y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.